Publicado el por elkartea

CARNAVALES DE TUDELA 2014

Kaixo:
Los carnavales de Tudela serán los días: 28 de febrero (Viernes de Zipoteros/as), y el sábado 1 y domingo 2 de marzo.
El Zipotero Mayor 2014 elegido se llama : Tito Zamorano Omeñaca y ha participado desde el principio en los desfiles de los zipoteros Tudelanos, fue dantzari del grupo Muskaria Taldea y también es miembro del coro de música “Tutera Kantuz”.
OTROS DATOS

1939 Prohibición de los Carnavales en el Estado Español por la dictadura Franquista. Hay pueblos en la montaña Navarra que siguen celebrando Carnavales, también Tolosa etc.

1983 Recuperación Carnavales de Tudela por la Coordinadora constituida al efecto, entre Peñas, Sociedades Gastronómicas, Gaiteros, Ikastola etc.

1989 Recuperación de los Zipoteros Tudelanos por parte de la citada Coordinadora. Se confecciona música por parte de los Gaiteros de Tudela y la Fanfarre Kilkir de Vitoria, así como ciertos pasos de baile por parte de colectivo Muga para el desfile del viernes. También se crea la figura del Capirote, el cual dirigirá el Pasacalles de Zipoteros.

1994 Creación de la figura del Zipotero Mayor, con el fin de realzar más a estos personajes. Se lee el pregón, se dispara el txupinazo anunciador del Carnaval etc.

2000 Se recupera por los Gaiteros de Tudela, La Polka del Carnaval Tudelano.

Esperamos que disfrutéis y participéis activamente de estos carnavales del 2014 y en especial del desfile de zipoteros. Os adjuntamos cartel.
Agur bero bat.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.